Seleccionar página

CUIDADOS PARA EL OTOÑOo 1CUIDADOS PARA EL OTOÑO!!!

No hay duda que el otoño es una estación de cambio, de transformaciones, que no sólo tiende a provocar un cambio en nuestro alrededor debido a la llegada del frío o el mal tiempo, sino que en nosotros mismos puede provocarnos cambios en nuestro estado anímico y físico.

Cuando llega el otoño, es común que muchas personas padezcan lo que ha llegado a denominarse como la depresión otoñal o astenia otoñal la cual se caracteriza porque el individuo, durante algunos días o semanas, se siente decaído y triste debido principalmente al cambio de horarios y a la menos existencia de luz.

Por todo ello, es útil e interesante saber qué cuidados para el otoño debemos adoptar, para cuidarnos internamente y que el cambio de estación no nos repercuta tanto.

En este momento, empezar aumentar defensas es un consejo vital, que ayuda mucho a afrontar mejor no solo al propio cambio estacional en sí, sino también al cambio de temperaturas y de tiempo.

 

Duerme lo necesario. Descansar bien es sinónimo de buena salud y nos ayuda a afrontar mejor el otoño. Eso sí, evita siempre irte a dormir a las tantas y duerme las horas suficientes.

Haz ejercicio, es ideal para disfrutar de una vida sana y, con él, también podemos disfrutar de la propia belleza de esta estación, en especial si lo practicas lejos de la ciudad.

Relájate y disfruta de las tardes de otoño, recuerda que siempre se les puede encontrar algo bueno. En este caso, puedes afrontar el otoño como un cambio para mejor, como una transformación que, interna y psicológicamente, irá viendo sus resultados poco a poco.

Abrígate lo imprescindible para evitar ponerte malo.

Recuerda seguir siempre una alimentación equilibrada, sana y saludable. En estos momentos es una buenísima idea disfrutar de los alimentos de temporada, como los higos o las setas.

Si la recibimos con buena cara, el otoño puede ser una de las estaciones más hermosas del año, solo es cuestión de actitud.
CUIDADOS PARA EL OTtOÑO 1

La alimentación puede ser una gran aliada para afrontar el otoño al máximo de energía, y es que muchos asocian esta estación con malestar y depresión. Las temperaturas bajan, volvemos al estrés laboral o a la ansiedad de buscar empleo y en muchos casos, nos enfrentamos a importantes gastos como la vuelta al cole o a shocks emocionales como las rupturas de pareja, que aumentan en esta época del año.

 

Ante una crisis o una etapa complicada en nuestras vidas “es importante concienciarse de que la comida no es el refugio ya que entonces tendremos dos problemas”. Sin embargo, se pueden disminuir los síntomas que provocan en nuestro organismo tanto los cambios ambientales y de rutina como las crisis emocionales siguiendo una serie de recomendaciones.


Intenta llevar una vida ordenada en cuanto a horarios de comida, ejercicio físico y horas de sueño.

Cuida la alimentación siguiendo una dieta equilibrada y sana que te aporte los nutrientes necesarios para realizar las actividades del día a día.

Mantén un buen estado de hidratación. Aunque ya haya pasado la época de más calor, no conviene descuidar la ingesta de líquidos en ninguna época del año.

Di al desayuno energético, es la comida más importante del día y tiene que contener cereales, fruta o zumo natural y algún lácteo.

No realices comidas demasiado copiosas ni abuses de las grasas.

Aumenta el consumo de vitaminas y minerales procedentes de frutas y verduras de temporada. El hierro, las vitaminas del complejo B y la vitamina C te ayudarán a reforzar el organismo.

CUIDADOS PARA EL OTOÑO   collage
Reduce el consumo de estimulantes, sobre todo a partir de la comida, ya que esto puede causarte problemas de insomnio y ansiedad. Las castañas, nueces, almendras o avellanas son propias de esta época del año, así como las sardinas y la caballa.

Incorpora a tu dieta el consumo de alimentos ricos en omega 3, que te ayudará a mantener en buen estado el sistema nervioso y el estado anímico, entre otros beneficios. Lo puedes encontrar en frutos secos y pescados azules.

Consume alimentos de temporada que suponen un ahorro para el bolsillo e importantes beneficios para la salud. Los propios del otoño, en concreto, te ayudarán a mantener la energía y superar el cansancio que a veces nos acompaña en esta estación. Puedes encontrar en esta categoría un montón de alternativas…  champiñones y setas, calabaza, berenjena, brócoli, coliflor, frutos rojos, uvas, manzanas, peras y mandarinas.

Practica ejercicio. Es lo mejor para despejar la mente y liberar el estrés propio de esta estación. Si no te van los deportes de equipo o aeróbicos, apúntate a las alternativas más relajantes. O, simplemente, camina.

La mejor alimentación, es “rica en fibra y azúcares de absorción lenta para mantener una buena energía vital“. Pero sobre todo,“que el tipo de actividades que busquemos sean gratificantes y nos aporten bienestar”. Y, en situaciones de crisis o mucha ansiedad, ” buscar la ayuda de profesionales que nos guíen en momentos tan delicados para no desfallecer”.

Además,  los alimentos de los que no se debe prescindir en los casos de ansiedad y estrés son “los hidratos y los azúcares de absorción lenta, principalmente, para no hacer picos de glucosa que les llevaría a comer compulsivamente para controlar el hambre y la tristeza o estrés”.

No olvides tampoco abrigarte, evitar los cambios bruscos de temperatura y tomar alimentos calientes y cocinados que te ayudarán a calentar el cuerpo y aumentar la absorción de nutrientes.

Espero que estos pequeños consejos te ayuden a llevar mejor esta nueva estacíon que conlleva tantos cambios consigo.

Un saludo de Anabel & Carlos.