Seleccionar página

¿Quieres formar parte de mi Monchu?

Monchu es un concepto del mundo asiático que describe la base del networking. Las relaciones son la base de los negocios por lo que te debería interesar.
Chris Brogan escribió recientemente un artículo curioso sobre el concepto Monchu. Digo curioso porque el contenido lo conocía pero bajo otro termino. No me extraña que alguien como él destaque la importancia de crear relaciones que está detrás de este concepto.
En un post reciente publiqué un post que resumía mis ideas. Todo y repito, absolutamente todo se basa en las relaciones.

¿Qué es Monchu y en qué culturas lo encontramos?

Monchu describe un concepto de networking que existe ya hace cientos de años en Okinawan (Japón). Las culturas asiáticas tienen más tradición y son más cuidadosas a la hora de establecer y cuidar relaciones. La traducción sería algo como “familia”, “familia ampliada” o la “familia que elegimos” si nos fiamos un momento de las habilidades de traductor de Chris Brogan. Describe una red de confianza en la que sea realizan favores para ayudarse mutuamente . No está pensada realmente para el tema de los negocios pero esto es un efecto colateral que no se puede evitar.
Conozco hace tiempo el significado detrás de guanxi. Es un término que describe muy bien las redes de confianza en China. Tener buen guanxi significa tener los contactos adecuados para resolver cualquier tipo de problema. En la cultura china es un concepto que es el secreto de éxito para triunfar en ese país. El tema ha tenido tanta influencia en mi que el concepto formaba parte del nombre de mi primera start-up Coguan (“Co-nectar Guan-xi).
Esta filosofia de networking tambien existe en otras culturas. No me fiaría al 100% del artículo de la Wikipedia enlazado dado que nombran como ejemplo laVetternwirtschaft en Alemania. En tierras germánicas ese término tiene más bien una connotación bastante negativa y se traduciría más bien con amiguismo en España.

¿Cómo aplico yo hace años el concepto Monchu (o Guanxi)?

En mi circulo de Monchu o Guanxi hay muchas personas. Es mi familia, mis amigos, eres tú que estás leyendo estás líneas (p.ej personas que he conocido en algún momento que me han caído bien, bloggers que me ponen un enlace, periodistas que publican mis proyectos, la gente en Quondos, los suscriptores de este blog, personas que necesitan mi ayuda, etc. No puedo negar que existen diferencias según la cercanía a mi círculo más interno. Cuanto más corta la distancia a este punto de partida, más fuerte la relación y las sinergias.
1. Ayudo a los míos: como cualquiera de vosotros. La familia es la familia. Cuidamos de los nuestros sin pedir nada a cambio aunque tengamos la esperanza que ellos hagan lo mismo cuando los necesitemos.
2. Ayudo a los que me ayudan: otro punto bastante obvio. Aunque las ayudas surgen sin esperar nada a cambio vas creando una deuda cada vez que la recibes. Uno se siente mejor cuando tiene la posibilidad de devolver el favor aunque por la otra parte nunca será algo obligatorio.
3. Ayudo a los que necesitan ayuda: hace años comparto contenidos en mi blog sin esperar nada a cambio. Hay gente que lo llama Karma. Este año puedo dar gracias a Quondos un paso más. Consiga o no ganarle a Alex con el proyecto, por el feedback recibido hasta ahora ya sé que merece la pena el esfuerzo (y además le ganaré igual).
4. Ayudo a los que se interesan por mí: esto puede sonar un poco extraño pero el mejor ejemplo eres tú como lector. Si me escribes un e-mail pidiéndome ayuda y es algo que está dentro de mis posibilidades lo haré. Aquí ojo, hablo de pequeños favores no en darte consultoría de varias horas para tu empresa o montarte el blog…
Por cierto: Javy es un buen caso práctico de cómo aplicar el Monchu en el mundo del blogging. Es el lector más conocido entre mis lectores porque tiene una pasión por participar en las bitácoras de los demás que no deja indiferente a nadie. Es la manera más “sencilla” de relacionarse de manera virtual y su recién nacido proyecto es un ejemplo del que podemos aprender. Javy y muchos otros (a ver si les dedico un post a todos en breve para ser más justo) ya forman parte de mi red de ayuda mutua y lo mejor es que en ningún momento hizo falta que nos pusieramos de acuerdo sobre las “reglas” de esta relación.
Apliquemos un poco más de Monchu o Guanxi porque nos va a venir bien a todos que formemos parte de ello.
¿Te unes a mi circulo de confianza? Seguramente podré hacer algo por ti en un futuro no muy lejano…
Empieza a formar parte de mi Monchu.

Y no solo eso, si no también que te invitamos a formar parte de nuestro proyecto de Internet Marketing, este negocio que te permitirá tu libertad personal y económica.

No dejes pasar esta oportunidad y aprovéchela.

Nosotros te enseñamos.