+34 626623400 info@anabelycarlos.com
Seleccionar página

Snapchat es el nuevo fenómeno social que arrasa entre la juventud.

Especialmente si sabemos que el núcleo de usuarios de la plataforma tiene entre 13 y 23 años.

Su éxito ha llegado a un punto en el que Facebook intentó comprarlo por una cantidad muy elevada de millones y no lo consiguió.

A través de la app envía más de 400 millones de fotos al día, más que en Facebook y solo hace falta ver la repercusión que ha generado a nivel mundial, desde que comenzó su andadura en septiembre del 2011.

Suena interesante verdad? Lo es y mucho

Snapchat funciona de forma similar a una app de mensajería instantánea, es tanto para Android como para Ios, permitiéndote añadir contactos y enviarles mensajes en forma de fotos o vídeos de forma individual o a grupos. La principal diferencia es que tú seleccionas el tiempo que el receptor podrá ver ese mensaje (de 1 a 10 segundos) antes de que se destruya.

Es decir, mandas tu foto, la editas si quieres (puedes añadirle un pequeño texto o dibujar encima) y la mandas a quien quieras especificando el tiempo que podrá acceder a ella. Después al usuario se le notifica que tiene un mensaje y puede verlo presionando sobre el mensaje durante el tiempo especificado por el que lo envió (si deja de presionar, deja de verlo).

De esta forma es más difícil que el usuario capture una imagen o foto de la  pantalla en sí.

snapchat-379x302

Snapchat es quizás la app más rápida a la hora de sacar una foto con tu móvil y compartirla, por lo que sus ventajas es que te permite compartir de forma rápida, efímera e imperfecta, ya que al ser temporal no existe esa obsesión por la perfección que sí se da en otras herramientas como Instagram. También las marcas están usando Snapchat con diferentes fines.

Lo creamos o no, snapchat se utiliza principalmente para retratar aspectos de la vida cotidiana que no son lo suficientemente relevantes para permanecer en la web de forma permanente.

Y quizás nosotros tengamos la culpa de ello, como nos suele pasar a veces, que no nos gusta la foto y hacemos que nos la repitan y digamos….. me puedes sacar esta foto de nuevo? 

Nos cargamos con una presión de mostrar una versión perfecta de nosotros mismos en redes sociales y presentar exactamente la imagen que deseamos comunicar, lo que acaba dejando un hueco para comunicar toda esa vida cotidiana que queda vedada en otras redes de carácter más permanente. Recuerdos con fecha de caducidad.

Recuerdos snapchat

No todo lo que haces a lo largo del día tiene cabida en un museo, todos tenemos derecho a hacer cosas feas, salir mal en las fotos, que si las arrugas, un granito, todos tenemos derecho de salir con imperfecciones de vez en cuando. Ese plato de comida que te ha salido especialmente mal, o un boceto terrible que has hecho, un grano que te ha salido… Son cosas que nos dan algo de pudor y que jamás publicaríamos en una red pública y permanente, pero que no nos importa compartir si elegimos con quién y tiene un carácter efímero.

No nos engañemos, una app que te promete borrar tus fotos varios segundos después y que solo se comparten con quien tú quieres pide a gritos sacarte fotos en pelotas delante del espejo. No es para lo único que se usa, ni siquiera su uso principal, pero bueno, es lo que más nos llama la atención. 

Así es, otra app que tiene chat integrado, por si no bastaba con Facebook Messenger, Telegram, Line y WhatsApp.

Poder enviar texto sin coste adicional ha sido la revolución en los últimos añosen el mundo de las comunicaciones. Snapchat se une a esta revolución, para que además de enviar imágenes también puedas comunicarte vía chat.

snapchat-ceo-hates-microsoft-no-official-app-coming-to-windows-phone-dev-says-498610-2

Hace un año que la plataforma lanzó la posibilidad de conectar con otros usuarios mediante vídeo en tiempo real.

Cómo que no sabías que esto existía? Mantén pulsado el botón de enviar y listo, eso sí, ambos dispositivos deben tener la conversación previamente abierta para poder comenzar la video-llamada.

Snapchat está generando un montón de usos derivados de su propia aplicación. Desde concursos de dibujo a modificaciones del Pictionary Al parecer se hacen maravillas con Snapchat y una buena dosis de imaginación.

El juego de las selfies animadas ha causado mucho revuelo en los últimos meses. La genialidad consiste en transformar tu cara en un emoji utilizando la cámara de tu móvil. Si has visto un arcoiris saliendo de la boca de alguien estaba hecho con Snapchat.

maxresdefault (2)

Ya hemos visto casos en los que algún idiota es detenido por subir una foto de perfil cometiendo una ilegalidad. Con Snapchat ese riesgo disminuiría, en caso de querer compartir fotografías o vídeos de alguna práctica delictiva. En caso de un público más joven, esto son bromas pesadas, fiestas y consumo de alcohol y drogas blandas. Ojo, porque también hay algunas quejas por bullying

Es muy difícil cerrar una enumeración con el número de factores que intervienen en el éxito de Snapchat, pero hay algunas tendencias que pueden suponer una pista.

Tanto que si trabajas en Internet como no, viendo cómo se tecnifica nuestra sociedad, es importante que interiorices que las nuevas generaciones son, por lo general, más capaces que nosotros de evaluar qué tendencias emergentes van a ser exitosas y cuáles no. Cualquiera que descartase hace 10 años Myspace o fotolog como algo efímero, puesto que nadie en su círculo participaba en estas actividades, falló estrepitosamente reconociendo una de las tendencias tecnológicas y sociales más importantes de lo que llevamos de siglo.

Me parece una app interesante, pero la verdad es que no tengo contactos que usen la app y no he conseguido aprovecharla al máximo, pero creo que queda claro que la rebeldía y el inconformismo juvenil son el caldo de cultivo ideal para identificar nuevas tendencias sociales y de consumo y por tanto, debemos estar siempre dispuestos a aprender de los nuevos nativos digitales y de qué tienen que decir sobre su privacidad, la durabilidad de sus recuerdos y esa búsqueda de perfección que perseguimos en Internet.

Si te ha gustado el post esperamos tus comentarios, estaremos encantados de contestarte. Puedes comapartirlo en las Redes Sociales.

Un fuerte abrazo de Anabel & Carlos